Wednesday, April 15, 2009

COMINICADO DE PRENSA

ESTACIONARTE 09

Con el fin de promover el arte contemporáneo en México surge desde hace 4 años EstacionArte, un espacio alternativo para los nuevos creadores y artistas emergentes, así como también para artistas consagrados cuyos públicos se encuentran fuera del circuito comercial de galerías y ferias.

EstacionArte lanza anualmente una convocatoria en la que participan cientos de propuestas de las cuales se escogen aquellas con contenido; proyectos que proponen y generan una reflexión en torno a lo contemporáneo. Estos se exponen dentro de contenedores de trailer, mismos que forman parte de una gran instalación urbana.

Gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del D.F., las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, y Faro de Oriente, este año la muestra se presentará en la vía pública durante 3 semanas consecutivas, itinerando por diversas zonas de la ciudad.

La primer semana, del 23 al 27 de abril, la muestra se presentará en la Zona de Polanco. La ubicación de los contenedores será:
• Edgar Allan Poe (Frente a la Torre del Reloj, Parque de Polanco)
• Tres Picos (Frente a Sala de Arte Público Siqueiros)
• Avenida Gandhi

La segunda semana, del 29 de abril al 4 de mayo, la muestra se presentará en la Zona Centro. La ubicación de los contenedores sera:
• Dr. Mora (Frente al Laboratorio de Arte Alameda)

La tercer semana, del 6 al 10 de mayo, la muestra se presentará en el Faro de Oriente. La ubicación de los contenedores será:
• Explanada Faro de Oriente (Calz. Ignacio Zaragoza s/n)

Los nombres de los artistas participantes son: Humberto Rios, Oscar Molina, Roberto García, Colectivo 44+1203, Tania Ximena Ruiz, Iván Gómez, Luis Manuel Quintino, Egnar García, Heidi Aguilar, Helena Hernández, Luis Gallardo, Claudia de la Torre, Mick Lorusso, Elisabeth Moreno, Colectivo Laguna Mental, Israel Martínez, entre otros.
Este año la temática de las obras que se presentan abordan diferentes aspectos de nuestra cotidianidad contemporánea. Por un lado, la noción de memoria, con obras como Método de rastreo y mapeo, en donde el dibujo se propone como antídoto contra el olvido, en una época en la que nuestra necesidad de guardar información es resuelta con prótesis de memoria artificiales.
Por otro lado, el concepto de tiempo, con propuestas como Black Snow, en donde la visualidad de la presentación es de una estética minimal, calculada, reticular y aséptica. La obra se presenta como un juego de reglas autoimpuestas en las que la propuesta podría parecer completamente absurda: fotocopiar diariamente 100 hojas durante 23 días, empezando por el blanco total, pasando por una gama de grises, llegando hasta el negro y al final regresando al blanco inicial. La obra Retrovisor por su parte, juega con la relatividad del tiempo, invierte la situación pasado/futuro, y la posición atrás/adelante, generando una sensación corporal de discontinuidad y rapidez, la pieza nos empuja a cruzar el umbral del mundo virtual, provocando la sensación de velocidad.
Obras como Ceguera exploran el tema de la insensibilidad hacia el otro, la cámara realiza un acercamiento hacia un ojo que está siendo torturado, el cual hace eco del propio ojo como un obturador que automáticamente se cierra ante aquello que lo desborda: el sufrimiento.
Tema recurrente en nuestra realidad contemporánea es la migración y marginalidad, la obra He Vuelto al Desierto, explora la difícil travesía hacia una tierra prometida a través de territorios fronterizos. Alrededor de 20 pares de brazos se esfuerzan por no hundirse, la idea de un no-lugar, de desierto alude al peligro de desaparecer. Por su parte, con el tema de la inseguridad, se presenta Confianza Reforzada en donde a través de fotografías de puertas y ventanas reforzadas se captura el espacio límite en donde se negocia lo público y lo privado, estas fungen como la cara blindada de una intimidad en riesgo.
En la obra Hombre 1.0 se narra visualmente el homo-sapiens como un homo-consumidor, consumido a su vez por productos y medios de comunicación. Como espectadores nos reconocemos en este vanitas, género pictórico en el que el alarde técnico porta la realidad ineludible de la muerte en la representación de objetos de lujo y deseo. Aquí se maneja la imagen como constructora de mundo y no ya como pura representación.

Por otro lado, el programa de eventos paralelos incluye una muestra de animaciones realizadas por jóvenes talentos mexicanos en la Galería La Casita; un ciclo de conferencias en la Galería Torre del Reloj (horarios por confirmar), y eventos de experimentación sonora los días viernes 24 y sábado 25 de abril, a las 19:00 hrs. en el Teatro Angela Peralta, todo esto localizado dentro del Parque de Polanco.

Por último, el sábado 9 mayo a las 14:00 hrs. se presentará en el Faro de Oriente, el Festival World Music Faro 09, con la presencia de artistas nacionales y extranjeros a manera de clausura de EstacionArte 09.

La Fundación/Colección Jumex como padrino y patrocinador oficial de este evento, pone en alto nuestros ideales siendo asimismo, una referencia obligada en el terreno del arte contemporáneo, apoyando artistas y proyectos con un sentido educativo y social. Debido a su apoyo comprometido, este año la entrada será libre, logrando así consolidar uno de los objetivos más importantes de EstacionArte que es acercar a la muestra a un mayor número de personas para que entren en contacto con las manifestaciones artísticas que se exponen.

EstacionArte está dirigido al público en general, los horarios de la muestra serán entre semana de 12 a 18 hrs. y fines de semana de 11 a 18 hrs.

Para mayor información textos y fotografias consultar:
estacionarte09.blogspot.com
flickr.com/photos/24689027@N02/sets/
Facebook: Estacionarte Mexico

No comments:

Post a Comment